Qué tienes que saber antes de ir a Budapest

budapest-gellert-san-esteban

¡Qué ganas tenía de contarte mi último viaje! Y como dice el título de este post, ¡he estado en Budapest! He ido 4 días y medio, por lo que he tenido suficiente tiempo para visitar esta preciosa ciudad. No obstante, voy a dividir la información en 4 posts. En este encontrarás información útil y práctica sobre Budapest, y luego voy a dividir lo que tienes que hacer sí o sí en 3 días completos, uno por post. Espero que te sea útil y compartas conmigo otros sitios si has ido.

¿Dónde está Budapest?

Budapest es la capital de Hungría, y es una de las muchas ciudades recorridas por el río Danubio. Aunque ahora es una ciudad dividida por este río, hace mucho tiempo eran tres ciudades diferentes: Obuda, Buda y Pest. Finalmente, se unificaron bajo el nombre de Pestbuda. Menos mal que se dieron cuenta de que el nombre no sonaba muy allá, y lo cambiaron por el actual Budapest.

El clima depende del momento en el que vayas. En verano hace calor, pero en invierno hace frío, frío. Yo tuve suerte y no llegué a vivir los -7ºC que me dijeron que había hecho hace unas semanas, pero por las noches se notaba más el "fresquibiris".


budapest-hello-hungary


¿Cómo llego a Budapest?

Yo estuve mirando precios en dos compañías y finalmente compré los billetes en Wizzair, que es una compañía low cost húngara. Aviso que los azafatos y azafatas no hablan español, así que tendréis que darle al inglés (o al húngaro). Cuidado cuando cojas los billetes porque por defecto el equipaje de mano que incluye es bastante pequeño, como una mochila, así que si quieres una maleta algo más grande (como las que dejan llevar en Ryanair), tendrás que pagar un suplemento.

A la hora de embarcar te recomiendo que te pongas en la cola pronto, a no ser que hayas escogido el embarque prioritario, porque a veces las últimas maletas que entran las facturan, y luego es un rollo tener que esperar a que salga tu maleta.

Cuando lleguéis a Budapest, la mejor opción es coger un taxi hasta tu alojamiento, o por lo menos en mi caso, ya que llegué bastante tarde. El precio fue de 6900 florines (unos 22 euros), pero al menos llegué sana y salva. Para poder conseguir un taxi, tienes que pedirlo desde una especie de taquilla que hay a la salida del aeropuerto, y ellos te dicen cuál es el taxi que tienes que coger. La verdad es que me sorprendió lo organizado que estaba, y estas cosas, cuando viajas a un país extranjero, te dan mucha seguridad.


puente-cadenas-budapest-taxi

Hablemos del dinero

En Budapest puedes comer bien por poco dinero. Si no caes en lo turístico, puedes gastarte relativamente poco dinero durante tu viaje. Como sabrás, en Hungría no utilizan el euro, sino el florín. Y aunque parece ser que en un futuro se pasarán al euro, tengo entendido que no hay fecha por el momento. 

Yo no llevé ni un florín desde España, aunque tendrás que pagar el taxi desde el aeropuerto y aviso que les sienta fatal que les paguéis con tarjeta. Y si encima os pasa como a nosotras y os falla la tarjeta, ya ni os cuento.

Allí encontraréis sitios en los que os cambian el dinero sin comisiones. Y si no veis ninguno a primera vista, podéis preguntar a las personas que están en los puestos de información turística, ya que a mi me indicaron sin ningún problema.


¿Cómo moverte por Budapest?

Más o menos todo está relativamente cerca, por lo que te recomiendo que andes lo máximo posible. No obstante, el transporte es bastante barato, y puedes elegir entre autobús, metro y tranvía. Se pueden comprar 10 billetes por menos de 10 euros, o una tarjeta para moverte 24 horas por la ciudad por 5 euros. Lo mejor es que eches un vistazo a las diferentes opciones, y elijas lo que más te convenga.

Eso sí, tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • Los billetes no se compran en el autobús como en España. Debes adquirirlos en el aeropuerto, o en el metro, o en ciertos establecimientos.
  • Si lleváis billetes sueltos, tenéis que validarlos en las máquinas amarillas de los autobuses o del metro. Si da la casualidad de que pasa un revisor, y no lo habéis validado, os arriesgáis a que os pongan un multa de unos 50€.
  • Los billetes sencillos sólo valen para una línea de metro. Si os cambiáis, tenéis que validar otro billete diferente.

Lo bueno es que los horarios son fiables, y verás que es fácil moverse por Budapest puesto que en todas las paradas os ponen los recorridos de los diferentes autobuses y tranvías, y dentro de cada uno os van avisando de cuál es la próxima parada.

autobus-budapest


¿Qué hay que comer sí o sí?

Te aviso, a Budapest se va a coger kilos. En serio, como es un país bastante frío en invierno, los platos tienen que aportar calorías. Había muchos dulces, así que como te guste el azúcar, vas a tener que andar mucho para compensar. Puedes probar el strudel, que es un rollito relleno. En mi caso probé el de requesón, aunque también había con semillas de amapola, que por lo visto lo utilizan para diferentes postres. También compramos un Kürtöskalac, que veréis que venden en muchos puestos por la calle. Seguro que llaman tu atención porque tienen una forma cilíndrica, y tienen un montón de sabores. Además, como los dan calentitos, sientan fenomenal en invierno.

Pero vamos a lo salado, que a mí me gusta más. Para comenzar con mi operación no bikini, me pedí un Lángos, que es un pan frito, al que puedes añadir varios ingredientes como si fuera una pizza. Como no, me hinché a goulash, un guiso de carne especiado que se toma en forma de sopa y que te quita el frío en un momento. Te recomiendo que lo pruebes porque además, suele ser uno de los platos más baratos. No puedes irte de allí sin comer pato o foie. ¡Me suenan las tripas de recordarlo! Y por supuesto, no puede faltar el pollo paprika, puesto que la paprika es muy típica en Hungría. Por cierto, normalmente los platos no son picantes, aunque sí especiados. No obstante, recomiendo que os fijéis bien, no vaya a ser que elijáis una opción picante y no podáis comerlo.

pollo-paprika-budapest

Y aquí termina este primer post de la serie de Budapest. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios y completaré la información. Y si has estado en esta ciudad, ¿tienes algún consejo para los que no han ido todavía?

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario